OBJETIVO

El objetivo de las bibliotecas del Tecnológico de Monterrey es proporcionar servicios y recursos de información que contribuyan a formar personas con habilidades para buscar y utilizar información con eficiencia y con responsabilidad para aprender por cuenta propia, realizar investigación y dirigir su desarrollo intelectual y cultural a lo largo de toda su vida.

COLECCIONES

Colección General: Localizada en la planta alta, esta es la colección física más grande de la Biblioteca, integrada por aproximadamente 200 mil volúmenes. Podrás obtener cualquiera de estos libros en préstamo externo. Ver políticas de préstamo.

Colección de Consulta: Ubicada en la planta baja, esta colección consta de diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, atlas, bibliografías y anuarios, entre otros. Por su naturaleza, estas obras no salen de la Biblioteca.

Colección de Reserva: En esta sección encontrarás los libros que tus profesores han definido como libros de texto, así como las publicaciones periódicas del mes en curso. A fin de permitir el acceso al mayor número de usuarios el préstamo de estos materiales es por un máximo de 3 horas, y como la colección de Consulta, las obras de Reserva sólo pueden ser consultadas dentro de la Biblioteca.
Si eres alumno, es indispensable que adquieras tus propios libros de texto. La Biblioteca sólo puede disponer de un máximo de 2 ejemplares para consulta rápida.

Colección de Publicaciones Periódicas: Journals académicos, revistas de divulgación y publicaciones de interés general que apoyan a todas las carreras, como Architectural Record, Merca 2.0, Harvard Business Review, Manufacturing Engineering, Nature, Biotechnology, Newsweek y diarios como Reforma, La Jornada, El Economista, El Financiero y El País, entre otros.

Colección de videos, DVD y Blue Ray: Tenemos para ti un importante acervo de películas en estos tres formatos con temas de historia, arte, administración, mercadotecnia, ciencia y tecnología, así como documentales, cine de arte y películas de corte comercial.

Colección Campuzano: Repertorio especial nombrado así en honor del licenciado Carlos Campuzano Oñate, quien nos legó su tesoro bibliográfico, constituido por más de 6 mil obras de derecho, literatura, religión e historia, entre otras, publicadas desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX
.
Colección INEGI: Contiene información demográfica, económica y geográfica de México, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de cuya Red de Consulta formamos parte.

Colección de tesis: incluye los trabajos recepcionales de los alumnos de posgrado, tanto del Tecnológico de Monterrey como de otras instituciones.

Colección de Pruebas Psicométricas: Destinada exclusivamente a la comunidad académica de la carrera de Psicología Organizacional, esta colección contiene tests psicométricos para la medición de una variable o de una conducta previamente definida.

Biblioteca Digital del Campus: Contamos con una importante colección de recursos en línea, esto es, bases de datos multidisciplinarias y especializadas: EBSCO (Academic Search Complete, Business Source Complete, Communication & Mass Media Complete, Applied Science & Technology Source, e-Book Academic Collection), JSTOR, Safari y IIMP (International Index to Music Periodicals Full Text), así como libros electrónicos de McGraw-Hill, Cengage y Pearson, entre otras prestigiosas editoriales. Puedes acceder a estas bases de datos desde tu casa mediante la página https://aplicaciones.cem.itesm.mx/

Biblioteca Digital del Sistema: extensa colección en línea constituida por bases de datos multidisciplinarias y especializadas como IEEExplore, Infolatina, ProQuest y V-Lex entre otras, que podrás encontrar en la página electrónica http://biblioteca.itesm.mx/
Para comenzar a utilizar la Biblioteca Digital es necesario crear tu NIP de Biblioteca, nosotros te ayudamos.

SERVICIOS

Capacitación en el uso de Biblioteca Digital (Desarrollo de Habilidades de Información): estas sesiones, que impartimos durante todo el semestre, te darán herramientas competitivas internacionalmente parautilizar los recursos de información al más alto nivel, además de permitirte identificar y aprovechar las bases de datos óptimas para tus áreas de estudio.

Consulta: servicio profesional de asesoría y orientación para la búsqueda y localización de la información impresa y en línea.

Préstamo externo: es el servicio por el cual,con tu credencial vigente, puedes solicitar el material documental para consultarlo fuera del Campus.
No olvides renovar a tiempo el préstamo porque el atraso en la entrega generará multas en tu cuenta. Ver reglamento y políticas de préstamo.

Préstamo entrecampus: Por medio de este servicio se pueden obtener préstamos delos libros que no tengamos, en las otras bibliotecas de los campus del Tecnológico de Monterrey.
El usuario que requiera este servicio, deberá buscar en el catálogo el material a solicitar en otras bibliotecas del Sistema, una vez que encuentre el título deberá dar clic en APARTAR.
Si requieres ayuda, con todo gusto te la proporcionamos en el módulo de Consulta. Ver políticas de préstamo.

Préstamo Interbibliotecario: En caso de requerir algún libro otro que la Biblioteca no tenga, puedes solicitarlo en préstamo a otras instituciones con las cuales tenemos convenio. Esto es aplicable también para la obtención de artículos de revistas. Si requieres hacer uso de este servicio, acude a la oficina de Préstamo Interbibliotecario y con gusto te asesoraremos.

Préstamo de salas de estudio grupal: Si vas a reunirte con tu equipo, puedes hacer el apartado en línea de una de las salas que tenemos a tu disposición, mediante la liga https://aplicaciones.cem.itesm.mx/apartados Es posible reservar hasta con 15 días de anticipación. Ver políticas de préstamo.

Préstamo de salas de video: Si necesitas ver una película o un documental, solo o con tu equipo, tenemos para ti 3 salas con televisión, videocasetera VHS y DVD y una sala con Blu-Ray, apartables en https://aplicaciones.cem.itesm.mx/apartados

Sala de Trabajo Colaborativo:
es una extensión de la Biblioteca. Aquí podrás trabajar individual o colaborativamente, sin restricciones de horario y con total libertad mientras disfrutas de un café.

Sala de lectura:
Espacio exclusivo para el programa Pasión por la Lectura, donde podrás disfrutar de tu obra literaria favorita en un ambiente de comodidad, además de encontrar cada 15 días nuevas recomendaciones bibliográficas por carrera.


 











 
 
Aviso de privacidad
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2014.
Sitio administrado por: Dirección de Comunicación,Campus Estado de México.