header_deportes

Becas deportivas: Requisitos para obtener beca deportiva

El presente reglamento emana de los acuerdos tomados en una junta entre los rectores a nivel sistema, por lo que tiene aplicación en todos los campus del Tecnológico de Monterrey, siendo obligación de cada uno de estos el aplicarlo correctamente.

1. Se consideran candidatos a recibir algún tipo de beca y/o beca financiamiento de colegiatura, aquellos alumnos del Tecnológico de Monterrey, integrantes de un equipo representativo, con un nivel deportivo excelente.

2. El tipo de beca y/o beca financiamiento que se otorgue, podrá ser del mismo que en las becas académicas, dependiendo del mérito deportivo y la situación económica del solicitante; determinándose ésta con un estudio socioeconómico practicado por el departamento de becas (Solicitud de becas).

3. Este tipo de beca y/o beca financiamiento sólo podrá ser otorgada para estudios de preparatoria en un periodo no mayor a siete semestres y/o profesional en un periodo no mayor a once semestres.

4. Las becas otorgadas para Preparatoria son independientes de las becas financiamiento de profesional. Aquel alumno que gozó de una beca en preparatoria, será sujeto a una evaluación académica y deportiva para poder continuar con este beneficio en profesional.

5. Además de los méritos deportivos, los requisitos mínimos para poder recibir una beca-deportiva son:

a. Cumplir con todos los requisitos generales de admisión del campus
b. Presentar los exámenes de habilidades del Departamento de Orientación y Prevención.
c. Haber obtenido un promedio general superior a 80 (ochenta), en su ciclo de estudios anteriores.
d. Ser propuestos por el entrenador del equipo al que se desea integrar.
e. Recibir la venia del director de deportes y del comité de becas para su otorgamiento.

6. Para conservar la beca, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Mantener un promedio final en su aprovechamiento del semestre anterior igual o superior a 80 (ochenta)
b. Aprobar el 100% de las materias inscritas (carga completa) durante el semestre en curso y no tener ningún “Sin Derecho” (SD)
c. Realizar trabajo como becario en el área asignada por el departamento de becas, cumpliendo satisfactoriamente con las horas y el trabajo.
d. Tener al menos un 90% de asistencia a los entrenamientos en los horarios fijados por el entrenador; asimismo cumplir con al menos un 100% de asistencia a juegos de práctica y oficiales de competencia desde el inicio hasta el último día de clases.
e. Mostrar un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha, cumpliendo plenamente con las actividades propias del equipo al que pertenece.
f. Renunciar completamente a participar con otro equipo en cualquier torneo o competencia que no sea el representativo del Tec.
g. Asisitr y trabajar conjuntamente con el programa Tutoreo.

7. En caso de no cumplir con alguno de los puntos señalados en los incisos a, b, y/o c, la beca quedará condicionada y no será posible otorgar incremento para el siguiente semestre. Si el alumno reincide en no cumplir alguno de estos puntos, la beca le será reducida a la franquicia inmediata inferior. De repetirse el incumplimiento, el alumno perderá definitivamente la beca.

a. Si el incumplimiento se da en los puntos señalados en los incisos d, e, y/o f, la beca le será dada de baja inmediatamente.
b. Si el alumno no cumpliera con dos o más de los requisitos para conservar la beca en un mismo semestre, automáticamente la perderá.
c. Si el alumno causa baja del equipo por bajo desempeño deportivo, indisciplina o voluntad propia; será motivo para perder la beca y/o beca financiamiento, al menos que esté desempeñando un trabajo formal en la dirección de deportes.

8. Lo no contemplado en este reglamento de becas para alumnos deportistas del Tecnológico de Monterrey, será resuelto por la Dirección del Departamento de Deportes.