Círculos de Lectura, Pasión por la Lectura

11 DE MAYO DE 2018

Biblioteca Learning Commons

Tec de Monterrey, Estado de México

10:00 a 11:30 horas Mtro. Gerardo Blas
relámpagosdeagosto

Los relámpagos de agosto

Jorge Ibargüengoitia

Los relámpagos de agosto es 

el reverso humorístico de la novela de la revolución basada en hechos reales y conocidos, aunque los protagonistas son imaginarios la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar caído en desgracia. Sin pena ni gloria recluido en su cuarto con lápiz en mano el general Arroyo escribe, escribe y escribe sus memorias. 

El autor hace gala de su estilo chispeante y en forma satírica mordaz igual que una parodia ensambla los personajes y los sucesos de manera que las desventuras del viejo militar resultan hilarantes y con una carga de proyectiles para el disfrute de todos sus lectores Jorge Ibargüengoitia es ya un clásico de las letras mexicanas.

https://www.planetadelibros.com.mx/libro-los-relampagos-de-agosto/154990

10:00 a 11:30 horas Mtra. Mercedes Caraballoso
confabulario

Confabulario

Juan José Arreola

Publicado por primera vez en 1952, el Confabulario de Juan José Arreola conoció sucesivas ediciones en lasque el autor fue añadiendo y eliminando textos, hasta conseguir una obra depuradísima que reúne sus mejores cuentos. Arreola es un escritor singularísimo, con un mundo propio en el que se combinan los elementos mágicos y fantasmagóricos, un erotismo perturbador y una exploración inquietante de nuestros miedos más profundos, pero junto a estos registros, emerge también la sátira más feroz del mundo contemporáneo y los excesos de la sociedad consumista, y una mirada minuciosa y sagaz sobre los comportamientos humanos: el deseo, los celos, los juegos de poder y seducción, la mezquindad.

http://quelibroleo.com/confabulario

11:30 a 13:00 horas Dra. Leticia Neria
dias guardar

Días de guardar

Carlos Monsiváis 

Versando sobre la realidad cotidiana, o el descubrimiento de lo inadvertido, donde un evento de masas se convierte en el pretexto ideal para la reflexión crítica, el libro consigue una suerte de radiografía de la identidad mexicana; entrevé las motivaciones de una sociedad en proceso de cambio y su inserción en los caóticos escenarios de la vida posmoderna. El título deriva de la cosmovisión mexica, según la cual, existen cinco días de guardar a los que se atribuyen los malos presagios y las calamidades. Mismos que podrían relacionarse con los acontecimientos de 1968 en México, descritos en crónicas como “Yo y mis amigos”, donde el autor analiza la sensibilidad que inspiró a los estudiantes a iniciar las protestas que derivaron en la masacre del 2 de octubre. Con el tratamiento de este y otros asuntos relativos a la identidad nacional, en Días de guardar se inicia la carrera de quien sería el cronista más importante de México.

http://www.elem.mx/obra/datos/4808

11:30 a 13:00 horas Mtra. Sheilla Quintana
AL23821

Aquiles o El guerrillero y el asesino

Carlos Fuentes

No solo soy coraza de guerra. También soy cabeza de paz.

Aquiles o El guerrillero y el asesino, la novela inédita en la que Carlos Fuentes trabajaba cuando murió, es un relato personal, fascinante y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia. Basándose en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le había estado esperando paciente.

https://www.megustaleer.com/libro/aquiles-o-el-guerrillero-y-el-asesino/ES0148217

 

Informes:

Dra. Emma Ramírez Arana

Coordinadora Regional Programa Pasión por la Lectura

Departamento Lenguas. Escuela de Humanidades y Educación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS

REDIMIENDO AL DISEÑO GRÁFICO, UNA EXPERIENCIA CHILANGA
Leer más...
CONOCE LOS ERRORES DE ORTOGRAFÍA MÁS COMUNES LOS CUALES DEBES EVITAR
Leer más...
CONECTADAS POR LA EQUIDAD
Leer más...
VEINTE AÑOS DE SER LUZ PARA TUS OÍDOS
Leer más...
PREMIAN A LO MÁS DESTACADO DE LA RADIO DEL TEC CEM
Leer más...
VIVEN JORNADAS RULFIANAS
Leer más...
REGIÓN CIUDAD DE MÉXICO