Proyecto de impacto social, entregan estudiantes del Verano i en el CEM

Dra. Genoveva Flores Quintero
Profesora del Tecnológico de Monterrey, Región Ciudad de México

Atizapán de Zaragoza, Edomex, 11 de julio.- La ruta de turismo rural Camina por la tierra otomí, y la plena operación del Modelo deNegocio Solidario Marca Calli para artesanías de jóvenes con discapacidad, en beneficio directo de 50 familias de Villa del carbón, fue el resultado del primer Verano i con enfoque social, cursado por 14 alumnos y alumnas de profesional del campus Estado de México, en el mes de junio.

El programa de cinco semanas consistió en tres académicas en campus, con las materias de Sociedad, Desarrollo y Ciudadanía, y Ética, Profesión y Ciudadanía, así como dos en inmersión en comunidad, donde el grupo multidisciplinario, en conjunto con la comunidad, diseñó soluciones sustentables para mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales para los jóvenes con discapacidad del Centro de Atención Múltiple (CAM) Arnol Gessell, y de la comunidad de herencia otomí Las Moras, del municipio mexiquense de Villa del Carbón.

La doctora Genoveva Flores, coordinadora del proyecto explicó que “los modelo que están en su etapa de desarrollo para mejora tendrán un beneficio indirecto para los más de 70 familias que atiende el CAM, ya que la marca también será un punto de desarrollo futuro para quien aún están en etapa formativa”.

Asimismo la ruta de turismo rural Camina por la tierra otomí, tiene potencial de crecimiento hasta beneficiar a el total los aproximadamente mil habitantes de Las Moras, localidad otomí que cuenta con una riqueza cultural y gastronómica, y un proyecto de construcción de su Museo de la Cultura Otomí cuyo desarrollo apoya la comunidad del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México a partir de este verano académico.

La maestra Mónica Lloret, del departamento de Humanidades, y responsable de los contenidos de ética, señaló que la experiencia y la reflexión son magníficas constructoras de las competencia de sentido humano, y estimó que las expectativas fueron superadas.

Paralelamente a estos proyectos principales se entregaron acervos bibliotecarios para tres preescolares, dos escuelas primarias multigrado, una escuela secundaria, así como un centro de adultos mayores ,y se habilitó la biblioteca escolar. Estas donaciones en conjunto beneficiaron unos 300 estudiantes de las comunidades Las Moras, Santa Marta, La Capilla, y San Jerónimo.

foto proyecto villa del carbon

Foto: Martí Pérez Castillo

Semana i

Viven jornadas Rulfianas
Leer más...
Techo para todos: reto solidario
Leer más...
"De la palabra a la acción"
Leer más...
Alumnos del TEC colaboran para diseñar estrategias en reconstrucción de la ciudadanía
Leer más...
Productor y cineasta mexicano impartió master-class sobre el Lenguaje y Análisis Cinematográfico
Leer más...
Benny Corral ofrece master-class de producción audiovisual a estudiantes del Tec de Monterrey
Leer más...