Economía y Finanzas

Economía y Finanzas

About me

Comprometida con la educación, he dedicado mi vida a ello desde 1987, cuando a un año de terminar mi carrera profesional (ISC’88) fui invitada a impartir clases de computación a los alumnos de preparatoria en el Campus Sinaloa. Me incorporé como profesora de planta en julio del 88, y en agosto de 1990 inicié mis estudios de maestría en Sistemas Computacionales (MSC’92) becada en el Programa de Profesores a Futuro del Tecnológico de Monterrey.
A mi regreso a Campus Sinaloa, desarrollé algunos sistemas computacionales para la iniciativa privada (ej. facturación,
control de embarques, etc.) y la academia (ej. generación de exámenes y bibliotecas).
En 1996 me transferí como profesora de planta al Campus Guadalajara. Sin embargo, a un par de meses de haber llegado, me invitaron a ser la directora del departamento de Ciencias Computacionales del campus (en diciembre del mismo año obtuve el grado de Maestría en Administración MA’96), cargo que desempeñé hasta que me fui a Canadá a estudiar mi doctorado (1999-2004).
Soy doctora en Relaciones Industriales por la Universidad de Toronto (2004). Mi disertación doctoral la desarrollé en temas de Aprendizaje Organizacional, Transferencia del Conocimiento y Desarrollo Económico.
Actualmente, y desde agosto de 2009, soy la directora de la División de Negocios del Campus Estado de México. Previo a este cargo, me desempeñé como directora de la EGADE del mismo campus (2005-2009). Durante este período, conformamos la primera EGADE Regional Zona Centro (Campus Toluca, Querétaro y Estado de México) con importantes logros y reconocimientos.
Soy investigadora activa de The STEP Project (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices; iniciativa global de investigación aplicada en materia de emprendimiento y empresas familiares). Editora del libro Understanding Entrepreneurial Family Businesses in Uncertain Environments, en el cual también soy coautora de tres capítulos.
A lo largo de mi trayectoria profesional he publicado artículos científicos y de divulgación en diversas áreas de conocimiento; capítulos de libro- siendo el más reciente uno sobre Liderazgo en México (a publicarse este 2017), así como casos de negocios y más específicamente en temas de empresas familiares. He sido consultora y consejera en más de 20 empresas medianas en México y Latinoamérica. He tenido la fortuna de participar como líder de opinión de los principales medios de comunicación del país y he sido invitada a diversos foros nacionales e internacionales como expositora e instructora en temas de liderazgo, estrategia, innovación, emprendimiento y empresas familiares.
Adicional a mi trayectoria académica y de investigación, dirigí por casi 4 años Fábrica de Escobas La Gitana, empresa familiar fundada en 1943 por mi abuelo. Disfruto viajar y conocer nuevas culturas. Soy una apasionada de la agricultura, la naturaleza y la buena música.

Conoce aquí más sobre mis actividades, investigaciones y conferencias más recientes.

  • All the developers of D5 Creation have come from the disadvantaged part or group of the society. All have established themselves after a long and hard struggle in their life ----- D5 Creation Team
© 2017: María Fonseca | Easy Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress