Importancia de la Empresa Familiar

Conferenciantes del Cuarto Encuentro Empresarial COPARMEX – Tecnológico de Monterrey, Estado de México: La importancia de la Empresa Familiar en el desarrollo del Estado de México. Noviembre 2012.

Paul Ahlstrom

Paul es inversionista, conferencista y co-autor del libro “Nail It Then Scale It”. Ha pasado gran parte de su carrera dentro del mundo del emprendimiento. Recientemente fundó Alta Group en México, organismo que incluye Alta Ventures México, basado en Monterrey, y Mexico Seed Fund y Alta Growth Capital, ambos basados en la Ciudad de México. En su gran trayectoria ha participado en más de 100 inversiones de capital privado. Además, forma parte del grupo de mentores de Endeavor.

Luis Felipe Cisneros M.

Luis Felipe Cisneros es profesor adjunto en HEC Montréal; está adscrito a la Cátedra “Entrepreneurship” y al Centro Internacional de Familias Empresarias McGill-HEC Montréal. Obtuvo su doctorado en administración por la Universidad HEC de París en Francia. Es autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales, además ha sido conferenciante en varios países como Suecia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Bélgica, Australia, entre otros. El Dr. Cisneros desarrolla y dirige programas de educación continua en el área de dirección de Empresas Familiares en Canadá y en Francia.

José Luis de la Cruz G.

Doctor en administración por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios y director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con múltiples artículos académicos y capítulos de libros en México y el extranjero, los cuales versan sobre la economía nacional y su interrelación con Estados Unidos y China. Su más reciente libro es México: crisis social de un modelo económico. En los últimos años ha participado activamente en los medios de comunicación nacional más relevantes.

María F. Fonseca P.

Doctora en relaciones industriales por la Universidad de Toronto, Canadá. Es directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Investigadora destacada de la iniciativa global de investigación aplicada en empresas familiares y emprendimiento: STEP Project (Successful, Transgenerational Entrepreneurship Practices). Es miembro del Consejo Directivo Global y del Comité Regional de América Latina en la misma iniciativa. Es editora del libro Understanding Entrepreneurial Family Businesses in Uncertain Environments, en el cual también es coautora de tres capítulos. Ha participado como conferenciante en diversos foros nacionales e internacionales en temas de liderazgo, innovación y empresas familiares. Es consultora de empresas familiares desde 2006.

Referencia.

Importancia de la empresa familiar. (2012). Obtenida el 9 de Noviembre, de Nuklear Noticias: <http://nuklearnoticias.mx/negocios/importancia-de-la-empresa-familiar/>

Da Edomex fecha de apertura del Tecnopolo

Noticia en línea escrita por Brenda Friederichsen el 8 de Noviembre del 2012.

El martes 20 de noviembre se prevé que sea inaugurada la primera fase del Parque Tecnológico Esmeralda, en el Municipio de Atizapán.

Adrián Fuentes, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, fue el encargado de anunciar la fecha durante la inauguración del Cuarto Encuentro Empresarial de la Coparmex que se realizó en el Tec CEM.

“Ya terminamos la primera face completa, los recursos federales y estatales que se invirtieron ya están aplicados (…) ya se ve la infraestructura del parque y el edificio ya está con tiempo de entrega para el 20 de este mes”, dijo.

Este parque, cuya construcción se planeó desde hace más de 4 años, será transferido a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución que instalará su Centro de Investigación de Software y el Centro de Áreas Biomédicas.

Para la creación de este complejo, el Gobierno mexiquense invirtió más de 100 millones de pesos en el terreno y más de 20 millones de pesos adicionales para completar la obra.

“Por parte de la Federación tuvimos 83 millones en materia de infraestructura y ese recurso ya está aplicado, vamos a tratar de que este año tengamos una segunda fase con otros 83 millones por parte de la Federación y otra vez 100 millones por parte del Estado para el presupuesto de 2013″, señaló.

Referencia.

Friederichsen, Brenda. Da Edomex fecha a apertura del Tecnopolo. (2012). Obtenida el 9 de Noviembre del 2012, de Noticias Terra: <http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/da-edomex-fecha-a-apertura-del-tecnopolo,299c57406deda310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html>

Sancionarán a quienes retrasen procesos para abrir negocios

Periódico en línea MILENIO, Sección LOCALES, escrito el 8 de Noviembre del 2012 por Alicia Rivera.

Durante la apertura de los trabajos del Cuarto Encuentro Empresarial 2012 organizado por la Coparmex, Adrián Fuentes Villalobos dijo que de acuerdo a la nueva legislación se aplican sanciones a los burócratas que obstruyan deliberadamente el trámite de documentos.

Atizapán de Zaragoza – Funcionarios municipales que retrasen la emisión de licencias para la instalación de negocios serán severamente sancionados con multas económicas y hasta la inhabilitación.

Durante la apertura de los trabajos del Cuarto Encuentro Empresarial 2012 organizado por la Coparmex, Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, dijo que de acuerdo a la nueva legislación se aplican sanciones a los burócratas que retrasen u obstruyan deliberadamente el trámite de documentos a los empresarios.

Sobre el tema, Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, presidente del Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México, calificó de favorable al crecimiento empresarial esta medida, porque hay muchos ayuntamientos donde es un “Vía Crucis” obtener los permisos.

Tal es el caso de Naucalpan y Tultitlán, donde la inversión está detenida por la tardanza en la tramitología y la abulia de los servicios públicos.

Referencia.

Rivera, Alicia. Sancionarán a quienes retrasen procesos para abrir negocios. (2012). Obtenido el 9 de Noviembre del 2012, de MILENIO: <http://edomex.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afca74f08>