TEC, Única en América Latina!

Ocupando el lugar 17, entre las mejores 25 universidades con enfoque de emprendimiento en Norteamérica, según The Princeton Review: Top School for Entrepreneurship Ranking 2017, el Tec de Monterrey es la única institución educativa de América Latina en este ranking.          f. Revista Tec Review, pp. 114; enero-febrero 2017.

Bienvenida Enero 2017

Estimada Comunidad del Tec de Monterrey – CEM.

Es ya marzo 2017, pero nunca es tarde para desearles un gran semestre a todos. Les reitero mi compromiso para seguir construyendo día a día experiencias de aprendizaje y formativas para su vida.

Se que como sociedad tenemos mucho que cambiar y está en nosotros la posibilidad de enfrentar las dificultades con entereza, preparación y voluntad de hacer la diferencia en lo que a cada uno corresponde.

Disfrutemos de los espacios, las actividades, los compañeros, la vida misma para que al final de cada ciclo podamos decir satisfactoriamente que ha valido la pena el esfuerzo y la dedicación.

Mucho éxito.

Dra. María Fonseca Paredes, Escuela de Negocios del CEM, Tecnológico de Monterrey. Febrero 2017.

 

Bienvenida semestre Enero – Mayo 2015

Bienvenida2015Iniciando ya un nuevo año, cada uno de los que conformamos la Escuela de Negocios del Campus Estado de México queremos expresarte nuestros mejores deseos para que cada día de este 2015 estén llenos de grandes aprendizajes, oportunidades y emociones que contribuyan y enriquezcan tu proyecto de vida.

Comienza cada día con una buena actitud, aprovecha todas y cada una de las actividades de enseñanza-aprendizaje que emprenderemos este semestre, y muy especialmente te invito a que estés pendiente del RETO CREATIVO que realizaremos durante los días 4, 5 y 6 de marzo del presente año. Recuerda que el cambio inicia con cada uno de nosotros y tener la oportunidad de transformar realidades es una responsabilidad y privilegio.

Así que, mucho éxito y que disfrutes de un semestre más en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

 

Doctora María Fonseca Paredes

Directora de la Escuela de Negocios

Reflexión sobre Liderazgo

collage2a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  liderazgo es el arte de inspirar a otras personas con objetivos y metas compartidas. Es la búsqueda constante hacia un lugar mejor.

Un líder es una persona que inspira, que es congruente, feliz y que es capaz de generar en sí misma y en los demás la confianza necesaria para lograr resultados esperados hacia la búsqueda del éxito.

lider1

Nuestro líder en el Campus Estado de México saludando a unos alumnos

Bienvenida semestre Enero-Mayo 2014

Iniciando ya el mes de febrero, te dejo en estas líneas un breve mensaje de inicio de año y mis mejores deseos para que tu proyecto de vida siga cobrando fuerza y realidad.

Regalémonos todos la oportunidad de hacer de este 2014 un gran año. Iniciemos muy bien cada día teniendo presente que las pequeñas oportunidades son el principio de las grandes realizaciones.

Cada uno de los que conformamos la Escuela de Negocios de nuestro querido Campus Estado de México queremos celebrar contigo que hemos iniciado a construir un año más de emociones, experiencias y aprendizajes, para que juntos sumemos historias que fortalezcan la gran familia que somos.

Un excelente año para todos. Felicidades.

Dra. María Fonseca Paredes

Directora de la Escuela de Negocios.

 

 

 

Incorporación de nuevos profesores internacionales al CEM

La Escuela de Negocios del CEM se revitaliza e incorpora a 4 nuevos profesores internacionales:

Deepak Kumar Srivastava

Nació en la ciudad de Ahmedabad, India. Uno de sus principales hobbies a nivel personal es jugar cricket y golf. También gusta de la natación como ejercicio y la música. Gusta de aprender constantemente sobre nuevas culturas y tradiciones. Disfruta de impartir clases pues comparte sus conocimientos y platica sobre su país con los estudiantes, quienes se muestran ávidos de conocer más sobre la India como país y como una nueva cultura.

 

Deepak

 

Giovanni M. Baldini

Ha trabajado más de 20 años en la industria en niveles directivos; por casi 16 años Avery Dennison, empresa líder a nivel mundial en los ramos de empaque y etiquetado. Entre sus hobbies principales está la lectura y el ajedrez. Proveniente de Italia, ha vivido en los Estados Unidos y en México. Una de sus metas es compartir al máximo su experiencia adquirida con los estudiantes, impartiendo materias de Negocios Internacionales en el CEM.

Giovanni

Gustavo Vigueras

Nació en el puerto de Veracruz, México. Ha trabajado a nivel directivo en empresas globales como PEPSICO, General Electric. Es un emprendedor nato y ha fundado empresas como Davigue y Asociados S.C., y La Esperanza, origen y esencia del campo, donde ha incursionado con su esposa y su hija en el mercado de slowfood (consumo de productos orgánicos). Cuenta con una cafetería, y disfruta de compartir con los jóvenes y con su familia su experiencia y logros profesionales.

Gustavo

Joe Smith

Creció en una pequeña ciudad al noreste de Pensilvania, aunque una gran parte de su vida la ha vivido por su trabajo en Washington, D.C. Con más de dos décadas de experiencia en la industria de las telecomunicaciones a nivel gerencial con MCI. Su experiencia más reciente suman a su trayectoria profesional una fructífera carrera en una firma de consultoría especializada en planeación estratégica de soporte a la NASA. Desde su llegada a nuestro Campus, ha estado colaborando en el programa de radio Voz Internacional y es voluntario como asesor para la asociación de debate de nuestros alumnos.

Joe

Reunión de la Escuela de Negocios Octubre 2013

En su reunión semestral con los profesores de la Escuela de Negocios, la Dra. María Fonseca ratificó su compromiso y visión de la escuela. Esta reunión fue presidida por el Director General del Campus, el Dr. Pedro Grasa Soler, quien como primer punto de la agenda, expuso lo que es el Modelo Tec 21 y los compromisos que nos hemos propuesto como institución educativa, siempre a la vanguardia en innovación y tecnología educativa.

Visión Tecnológico de Monterrey 

“Formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente”

Bienvenida semestre Agosto – Diciembre 2013

Estimada Comunidad Tec.

Hace casi 70 años, el Tecnológico de Monterrey empezó a escribir historia y con ello ha contribuido notoriamente al desarrollo de nuestra sociedad a través de la educación. Nuestro propósito siempre ha sido ofrecer una formación que transforma vidas y siendo la mejor universidad privada de México ratificamos nuestra vocación al formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Tú eres parte de esta historia y te invito a que aprovechemos la gran oportunidad que tenemos de imaginar y realizar sueños, y transformar nuestro entorno desde el rol que nos toca jugar.

Como miembro de esta comunidad te invito a que te atrevas a conseguir, con entusiasmo y dedicación, todo aquello que crea valor a tu desarrollo como ser humano. Atrévete a demostrar tu potencial académico y no olvides que una parte importante de tu crecimiento está en la integración de otras actividades co-curriculares.

Les deseo un estupendo semestre.  No olvidemos que está en nosotros mantener la actitud propositiva y hacer de cada día el mejor de todos.

Dra. María Fonseca Paredes
Directora de la Escuela de Negocios

Bienvenida a la comunidad del Tec CEM

Estimada Comunidad del Tec-CEM.

Estamos iniciando un nuevo año, y con ello un camino de aventuras se despliega ante nosotros; lo interesante y desafiante de estos acontecimientos en gran medida dependerán de la actitud con la que nos dispongamos a vivirlos. Es tarea de cada ser humano cumplir el objetivo de ser feliz y aportar a otros posibilidades de también lograrlo.

Cada comienzo significa una nueva oportunidad de ser mejor, de crecer, de aprender, y hasta de desaprender. Cuando algo comienza existe la expectativa de construir un escenario diferente y con ello la posibilidad de provocar y asegurar que el cambio impacte de manera positiva en nuestras vidas.

En este 2013 llevaremos a cabo actividades que sumarán a tu formación de líder emprendedor, con sentido humano. Te invito a participar y así podamos juntos constatar que ha valido la pena. Participa y haz que muchos más lo hagan. También será un año para acumular aprendizaje, experiencia y madurez. Proponte metas ambiciosas pero medibles y alcanzables, de tal manera que puedas sentir la satisfacción de haberlo logrado.

Dibuja en tu corazón y en tu mente un semestre retador y emocionante, que sea aún mejor que el anterior. Trabajemos juntos por un mejor espacio y hagamos realidad nuestros sueños. Construyamos un mejor México y una sociedad más digna para todos. Te deseo un 2013 lleno de salud, alegría, entrega y esperanza.

Muchas felicidades.

Dra. María Fonseca Paredes.

Directora de la Escuela de Negocios

Tecnológico de Monterrey, CEM.

Importancia de la Empresa Familiar

Conferenciantes del Cuarto Encuentro Empresarial COPARMEX – Tecnológico de Monterrey, Estado de México: La importancia de la Empresa Familiar en el desarrollo del Estado de México. Noviembre 2012.

Paul Ahlstrom

Paul es inversionista, conferencista y co-autor del libro “Nail It Then Scale It”. Ha pasado gran parte de su carrera dentro del mundo del emprendimiento. Recientemente fundó Alta Group en México, organismo que incluye Alta Ventures México, basado en Monterrey, y Mexico Seed Fund y Alta Growth Capital, ambos basados en la Ciudad de México. En su gran trayectoria ha participado en más de 100 inversiones de capital privado. Además, forma parte del grupo de mentores de Endeavor.

Luis Felipe Cisneros M.

Luis Felipe Cisneros es profesor adjunto en HEC Montréal; está adscrito a la Cátedra “Entrepreneurship” y al Centro Internacional de Familias Empresarias McGill-HEC Montréal. Obtuvo su doctorado en administración por la Universidad HEC de París en Francia. Es autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales, además ha sido conferenciante en varios países como Suecia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Bélgica, Australia, entre otros. El Dr. Cisneros desarrolla y dirige programas de educación continua en el área de dirección de Empresas Familiares en Canadá y en Francia.

José Luis de la Cruz G.

Doctor en administración por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios y director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con múltiples artículos académicos y capítulos de libros en México y el extranjero, los cuales versan sobre la economía nacional y su interrelación con Estados Unidos y China. Su más reciente libro es México: crisis social de un modelo económico. En los últimos años ha participado activamente en los medios de comunicación nacional más relevantes.

María F. Fonseca P.

Doctora en relaciones industriales por la Universidad de Toronto, Canadá. Es directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Investigadora destacada de la iniciativa global de investigación aplicada en empresas familiares y emprendimiento: STEP Project (Successful, Transgenerational Entrepreneurship Practices). Es miembro del Consejo Directivo Global y del Comité Regional de América Latina en la misma iniciativa. Es editora del libro Understanding Entrepreneurial Family Businesses in Uncertain Environments, en el cual también es coautora de tres capítulos. Ha participado como conferenciante en diversos foros nacionales e internacionales en temas de liderazgo, innovación y empresas familiares. Es consultora de empresas familiares desde 2006.

Referencia.

Importancia de la empresa familiar. (2012). Obtenida el 9 de Noviembre, de Nuklear Noticias: <http://nuklearnoticias.mx/negocios/importancia-de-la-empresa-familiar/>