Plagio, deshonestidad académica
y trabajo colaborativo
División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Letras

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Uno de los valores que se fomentan en la Misión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es el de la honestidad; el plagio es un acto de deshonestidad académica que consiste en cualquiera de los siguientes hechos: “los actos individuales o colectivos que se cometen dentro o fuera del salón de clase, en que se presente como propio el conocimiento ajeno, tales como: copia de los exámenes, tareas, trabajos o proyectos, plagio de textos, sustitución de personas en los exámenes, falsificación de documentos o datos, presentación de trabajos o proyectos elaborados por terceros. Se considerará responsable tanto al alumno que comete falta como el que permite que se efectúe.” Art. 32 del Reglamento Académico de Maestrías del Campus Monterrey


Son actos específicos de plagio los siguientes [1]:

  1. Copiar y pegar texto de cualquier documento en línea, tal como enciclopedias.
  2. Copiar y pegar texto de cualquier sitio de Internet.
  3. Transcribir texto de cualquier material impreso como libros, revistas, enciclopedias o periódicos.
  4. Modificar el texto de cualquiera de las fuentes arriba mencionadas. Por ejemplo, cambiar únicamente algunas palabras del texto, no constituye un documento original, por lo tanto se considera plagio.
  5. Usar fotografías, videos o audio sin el permiso correspondiente o sin darle el crédito a la fuente original. Se puede utilizar material fotográfico, audiográfico o videográfico en un documento o presentación que se cree siempre y cuando no se obtenga provecho de ello o que se haga un uso diferente para el cual fue creado, además de que debe asentarse la referencia documental indicando de dónde se obtuvo, para que no sea considerado plagio.
  6. Utilizar el trabajo de otro estudiante y presentarlo como propio, aun con su permiso, es un acto de plagio, no es ético. (Y de acuerdo con el reglamento antes citado, esto conlleva a una falta de ambas partes, quien lo presta y quien lo utiliza.)
  7. Adquirir trabajos comerciales no es ético académicamente.
  8. Traducir de un idioma a otro no se considera “utilizar las propias palabras”, por lo cual las traducciones deben ser tratadas de la misma manera que las citas, resúmenes o paráfrasis.
  9. Utilizar un ensayo propio, escrito para otra materia u otro propósito sin autorización de los profesores de ambos cursos, el actual y para el que originalmente se escribió, es un acto de auto-plagio. La opción es utilizar dicho trabajo como otra fuente de consulta y rescribirlo para los fines de la nueva materia.

En el ITESM, al cometer un acto de plagio como cualquiera de los mencionados anteriormente, se incurre en una falta denominada DESHONESTIDAD ACADÉMICA, la cual implica que el alumno obtiene una calificación de uno (1/10 ó 10/100) en la tarea, trabajo, examen o cualquier actividad en la cual se haya efectuado, además de que se envía un memorando al expediente del alumno (o de los alumnos). La acumulación de tres memorandos de este tipo ocasiona la baja definitiva del Instituto. (“Sanciones por Deshonestidad Académica”, Reglamento Académico para los Alumnos de las Carreras Profesionales del Campus Monterrey.

El trabajo colaborativo implica la participación de todos los miembros del equipo así como la responsabilidad individual y grupal. La primera implica que cada integrante del equipo realizará las funciones y/o actividades asignadas; la segunda alude a la responsabilidad de todos los integrantes de que el resto de sus compañeros alcance un alto nivel de conocimiento sobre el tema, de tal manera que cualquiera pueda presentar una exposición, examen o argumentación sobre el tema encargado, y la evaluación de la misma pueda ser aplicada a cada uno de los miembros del equipo. Es importante recordar la filosofía del aprendizaje colaborativo, por ejemplo, a través de la siguiente frase: “Estamos en el mismo barco, todos llegamos a la meta o todos nos hundimos”.

Con base en los aspectos antes mencionados sobre el plagio, la deshonestidad académica y el trabajo colaborativo, los alumnos deben comprometerse a dar lo mejor de sí para alcanzar el objetivo de la materia, pero a la vez, reconocen que de efectuarse un acto deshonesto en cualquiera de los trabajos, tareas y/o exámenes que se presenten de manera colaborativa, todos los integrantes del equipo obtendrán la misma calificación (1/10 ó 10/100) así como el memorando correspondiente por su falta.

Se sugiere la lectura de páginas de Internet para comprender mejor la importancia y alcance de los actos de deshonestidad debidos al plagio. Algunas direcciones útiles son:

“Plagiarism. Q&A”, http://www.ehhs.cmich.edu/~mspears/plagiarism.html (17 de diciembre de 2002)

“Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It”, http://www.indiana.edu/~wts/wts/plagiarism.html (17 de diciembre de 2002)
POSNER, Richard A., “Comment on Plagiarism”, (April 2002), The Atlantic online. http://www.theatlantic.com/cgibin/send.cgi?page=http://www.theatlantic.com/issues/2002/04/posner.htm (17 de diciembre de 2002).

RYAN, Julie J.C.H., “Student Plagiarism in an Online World”, ASEE Prism Magazine, Dec. 1998.http://www.asee.org/prism/december/html/student_plagiarism_in_an_onlin.htm (17 de diciembre de 2002)

[1] Traducido y adaptado de “Plagiarism. Q&A”, http://www.ehhs.cmich.edu/~mspears/plagiarism.html