capacitacion


Preguntas frecuentes

Capacitación para rediseñar

¿Qué capacitación debo de tener para rediseñar?

Tener la siguiente capacitación: haber cursado el curso de Inducción al MET; haber tomado el taller Blackboard versión 9.1; estar capacitado en la técnica didáctica que se incorporará en el rediseño.

Además de la capacitación ¿hay otros requisitos para poder rediseñar?

Sí, el profesor autor debe haber impartido la materia por lo menos una vez y debe contar con al menos el 80% del material del curso, el cual debe incluir textos, manuales, ejercicios, entre otros.

¿Cómo reviso los cursos de capacitación que inscribí?

Al final de la página en la opción "Agenda de cursos“.

¿En dónde verifico el lugar del curso?

En la opción "Agenda cursos" en la sección "Detalles".
Importante: El sistema de inscripciones es totalmente en línea, por lo que no se imprime ningún documento y la autorización a los cursos se manejará por correo electrónico; es decir, al momento de inscribir y aceptar, un curso o cursos se estará procesando un mensaje electrónico a la cuenta de tu jefe inmediato avisando de la inscripción. En caso de que éste no la autorice se procesará la baja y tu jefe te deberá indicar la causa.


Para impartir materias rediseñadas

¿Cuándo solicito una transferencia? ¿Cuánto tardan en darme acceso a la materia?
En 72 horas queda listo el acceso.

¿Cómo sé qué Técnica utiliza el rediseño que debo adoptar?
Eso lo verifica con su Director de Departamento ó con el autor del rediseño.

¿Quién me proporciona el formato de transferencia?
En la página de Desarrollo de Personal lo puedes imprimir o solicitarlo al departamento de Desarrollo de Personal.

¿Cuál es la fecha límite para entregar el formato de transferencias?
La fecha límite la debes consultar con tu Director de Departamento y entregar el formato por lo menos 5 días hábiles antes de que se lleve a cabo la transferencia al departamento de Desarrollo de Personal.


Profesores que pueden rediseñar

¿Cuáles son los requisitos para rediseñar?

Ser invitado (a) a participar por parte de su Director de Departamento; haber impartido la materia que diseñará al menos un semestre, contar con la acreditación de los siguientes cursos de capacitación:
haber cursado el curso de Inducción al MET; haber tomado el taller Blackboard versión 9.1; estar capacitado en la técnica didáctica que se incorporará en el rediseño; tener una computadora portátil con los requerimientos indicados en el apartado correspondiente (hardware y software).

¿Puede rediseñar un profesor auxiliar-planta?

Sí. Esto deberá haberse negociado con el director del departamento correspondiente a la materia a rediseñar y contar con la capacitación requerida así como una computadora portátil.

¿Puede rediseñar un profesor de cátedra?

Sí. Esto deberá haberse negociado con el director del departamento correspondiente a la materia a rediseñar y contar con la capacitación requerida así como una computadora portátil.


Taller de rediseño

¿Puedo elegir a mi tutor?

(El tutor es la persona que apoyará al profesor autor en el desarrollo de su rediseño, incluida la técnica didáctica a incorporar).
No. Un profesor se inscribe en el taller y con base en la técnica a incorporar se le asigna un tutor capacitado en la misma. El tutor asignado y el profesor, definirán los días y horarios de trabajo.

¿Puedo cambiar de tutor?

No. La asignación de Tutores se define en función de las distintas técnicas, por lo cual, de acuerdo a la técnica, se tendrá un tutor que apoyará el rediseño; pero no se podrá cambiar pues esto implicaría alterar la distribución de tutores y profesores.

¿Puedo tener un tutor que no sea de la técnica que voy a incorporar?

No. El tutor, cumple la función de apoyar en el desarrollo del rediseño en cuanto al MET y la técnica, por lo cual el profesor contará con un único tutor quien deberá estar capacitado en la técnica seleccionada para el curso en cuestión.

¿Puedo entregar mi curso para revisión sin haber tenido revisiones previas con mi Tutor?

No. En el taller se consideran tres niveles de los profesores autores: principiantes, intermedios y avanzados (ver el apartado correspondiente). Todos los profesores deberán haber asistido al taller el número de sesiones estipulado según su nivel, para obtener retroalimentación del tutor. Un tutor no tiene la obligación de revisar un curso al final del taller si no se le han ido mostrando avances del mismo.

¿Si rediseño dos cursos debo inscribirme dos veces?

Sí. Cada curso que se va a rediseñar debe estar inscrito en el taller (si se incorpora la misma técnica puede ser el mismo tutor). Es importante recordar que hay un registro de los cursos que se están rediseñando y con base en éste se piden los espacios en Blackboard y se asigna a un tutor y se solicita la revisión a nivel sistema.
¿Puedo registrar al final a un coautor?

No. Todos los profesores que participen como coautores en un rediseño deben ser inscritos desde el inicio, y todos deben contar con toda la capacitación correspondiente, incluyendo la de la técnica didáctica.

¿A quién debo informarle cuando termino mi rediseño?

Uno de los objetivos de inscribirse al taller es contar con el apoyo del tutor así como que éste vaya viendo el avance, por lo cual se supondría que el tutor estará al tanto del momento en que el curso ha sido concluido. Si se trata de un profesor en el nivel avanzado, deberá avisarle al tutor para que éste realice la revisión del curso y pueda reportarlo, en caso de considerar que cumple con la calidad exigida, y se siga el proceso para su posterior envío a revisión a nivel sistema.

¿Si no puedo ver a mi tutor, me puede apoyar otro?

No. La inscripción al taller implica el apoyo de un tutor en el horario definido, por lo cual no debe haber problema para ver al tutor que ha sido asignado. Por otro lado, cada tutor tiene una carga de trabajo asignada por el apoyo a determinados profesores del taller, por lo cual ver a un tutor que no le ha sido asignado implica una sobrecarga para el otro tutor.

¿Cuándo se considera que el curso está terminado?

Un curso se considera terminado cuando el tutor lo revisa en la plataforma. Es decir, no es suficiente con haberlo visto en la computadora del autor ni del tutor (en caso de haberle enviado el curso compreso). Puede ocurrir que haya algún problema no detectable sino hasta que el curso está en Blackboard, como puede ser el de ligas o botones, entre otros.
• El curso debe cumplir con los criterios marcados por la técnica en los documentos de la Información Básica, las Unidades de aprendizaje y la Guía para el facilitador.

¿Es indispensable incluir la guía para el facilitador?

Sí. Éste documento es, como su nombre lo indica, la base para que un profesor que imparte la materia por primera vez, se guíe en cuanto a las actividades a realizar, los problemas a los cuales se puede enfrentar y los consejos que el autor, como experto, le da para facilitarle el desarrollo del curso.

¿En qué consiste la guía para el facilitador?

Es un documento que señala las sugerencias para el desarrollo del curso. En cada técnica se deben cubrir ciertos requisitos que deberán consultarse con el tutor.

¿Tengo que incorporar material de Biblioteca Digital?

Sí. El material de la Biblioteca digital presenta ventajas como: se han pagado los derechos de autor para tener acceso a él; proviene de fuentes especializadas y confiables en las variadas áreas académicas; es de fácil acceso, entre otras.
La Biblioteca digital es un recurso que tenemos y debemos aprovechar, y enseñar a nuestros alumnos a hacerlo, por lo cual se deben colocar las ligas necesarias a la Biblioteca digital (BD).


Técnicas

¿Necesito rediseñar con alguna técnica didáctica?

El Modelo Educativo del ITESM (MET) considera la incorporación de alguna de las cinco técnicas didácticas oficiales en el Sistema ITESM dentro de los cursos rediseñados, sin que esto impida la inclusión de otras que las apoyen.

¿Cómo elijo la técnica que debo incorporar en mi curso?

Los profesores que van a rediseñar deben conversar con su Director de Departamento para elegir la más adecuada para su curso. Si aún tuviera dudas, puede acercarse a los responsables de cada una de las técnicas para solicitar asesoría, ya sea de manera individual o concertar una cita con el Departamento de Desarrollo de Profesores.
Algunos departamentos han adoptado líneas colegiadas a seguir con respecto a las técnicas didácticas. Se sugiere que el profesor converse con su Director al respecto y planee tomar la capacitación idónea.

Si ya elegí una técnica, ¿puedo cambiarla?

Es importante asegurarse que la técnica elegida es la correcta, pues al inscribirse a un grupo del taller, se le asignará un tutor capacitado en la técnica didáctica elegida, por lo cual no necesariamente habrá un tutor con la nueva técnica en dicho grupo. Se podrá hacer a más tardar en la segunda semana del taller, en la cual todavía no se lleva un gran avance en relación a la técnica y ya tuvo una primera entrevista con el tutor.

Si tomo un curso ya empezado que tenía una técnica, ¿puedo cambiar la técnica?
Sí, pero en este caso se sugiere que se considere como un curso nuevo y se inicie de cero, pues es más fácil iniciar de cero que tratar de hacer adecuaciones entre técnicas.

¿Puedo incluir más de una técnica en mi curso?

De acuerdo con cada una de las técnicas, se recomienda incluir un mínimo de actividades (50% en AC, POL y Casos) o de contenidos (50% para ABP) con dicha técnica; pero puede incluirse alguna actividad que se desarrolle con otra técnica, ya sea dentro de las sugeridas por el Sistema ITESM u otras, en el entendido de que se pueden mezclar las metodologías de dos o más técnicas siempre y cuando se establezcan actividades específicas con cada una de las técnicas utilizadas.


Tecnología

¿Cómo puedo saber qué plataforma me conviene?

El profesor que va a rediseñar debe haber cursado el taller de Blackboard 9.1. Se recomienda también consultar con el Director de Departamento.

¿Puedo hacer mi propia plantilla?

Sí, pero es necesario asesorarse con el administrador de Blackboard en el campus para asegurar que no se tendrán problemas para subir dicha plantilla a la plataforma Blackboard.

¿Puedo incorporar varios videos en mi curso?, ¿no se hace lento?

La recomendación es que se incluya solo el material videográfico realmente necesario y que éste tenga una duración breve.

¿Por qué tengo que respaldar mi curso?

El respaldo sirve para evitar problemas que pudieran suscitarse por problemas en la plataforma o en la computadora del profesor; de tal forma que el respaldo sirve para contar con la última versión del curso por cualquier contingencia.


Aprobación de cursos

¿Quién autoriza los cursos a nivel sistema?

El Director Académico de la Rectoría de la Zona Metropolitana, Dr. Julio Ernesto Rubio Barrios, es el encargado de revisar los cursos para autorizarlos a nivel sistema.

¿Cómo me entero si mi curso quedó aprobado a nivel sistema?

Una vez concluido el curso y revisado por el tutor, éste se envía a la revisión a nivel sistema, sin embargo las fechas para ello no están predeterminadas sino que dependen de la disponibilidad del Director Académico. Una vez que él revisa el curso, la Coordinación de ME envía el reporte final a los Directores de División y de departamento quienes deberán, a su vez, informar a sus profesores.

¿Puedo enviar mi curso a revisión a nivel sistema sin haber estado inscrito en el taller?

No. Solo se pueden enviar a revisión a nivel sistema los cursos inscritos en el taller, que han sido revisados previamente por algún tutor.

¿Puedo enviar mi curso a revisión a nivel sistema sin la aprobación de mi tutor?

No. El tutor es quien avala la calidad exigida en cuanto al MET y la técnica, para ser enviado a la revisión a nivel sistema. Si el tutor no lo autoriza no se puede enviar a dicha revisión


Proceso Administrativo

¿Puedo enviar mi curso a revisión a nivel sistema sin haber estado inscrito en el taller?


No. Los cursos que se envían a revisión a nivel sistema deben haber sido revisados previamente por un tutor y éstos no podrán apoyar en el proceso a ningún profesor que no esté inscrito desde el inicio y cuyo registro se haya realizado desde el inicio. Por otro lado, los autores deben cumplir ciertos requisitos de capacitación y la inscripción al taller garantizan esto.

¿Por qué tengo que terminar mi curso con tanta anticipación al inicio de clases?

Hay diversos procesos administrativos que inciden y definen las fechas de entrega de cursos rediseñados, tales como: su revisión para la aprobación a nivel sistema (ANS); información a la Dirección de Servicios Administrativos, donde se define los atributos de la materia; y a la Dirección de informática quien se encarga de generar os grupos (copias de los cursos semilla); reporte de banderas.


Carga, descarga y pago por rediseño

¿Hay descarga por rediseñar?


En algunos casos sí la hay. Esta información debe ser solicitada al Director de Departamento correspondiente quien tiene las distinciones necesarias para determinar en qué casos procede la descarga por rediseño.

¿Se paga un rediseño?

Esta información debe ser solicitada al director de departamento correspondiente quien tiene las distinciones necesarias para determinar si es posible pagar un rediseño.


Profesores que pueden rediseñar

¿Puede rediseñar un profesor auxiliar-planta?

Sí. Esto deberá haberse negociado con el director del departamento correspondiente a la materia a rediseñar y contar con la capacitación requerida así como una computadora portátil.

¿Puede rediseñar un profesor de cátedra?

Sí. Esto deberá haberse negociado con el director del departamento correspondiente a la materia a rediseñar y contar con la capacitación requerida así como una computadora portátil.

Todo lo no contemplado en la información y preguntas será resuelto por Modelo Educativo.