Antecedentes Misión Objetivos Campos de Acción Servicios Reglamentos
Aranceles

ESTADÍSTICAS TOMADAS A 9 PAÍSES DE LATINOAMÉRICA:

    - Ecuador
    - Perú
    - Argentina
    - Costa Rica
    - Venezuela
    - Colombia
    - El Salvador
    - Chile
    - Estados Unidos

Fuente: Informes 9 países y Respuesta a Pauta de Trabajo

Observación: Estos propósitos se deben leer como complementarios y en ningún caso como opuestos.




Colombia

En los últimos años, resolver los conflictos entre los colombianos a través de métodos alternos a la justicia ordinaria. Resolver las controversias con la ayuda de un tercero neutral y calificado, o delegarle la solución del conflicto, no solo descongestiona los juzgados, atiborrados por millones de procesos que demoran, en promedio, hasta tres años para ser resueltos, también contribuye a devolverle credibilidad a la justicia y a reducir la violencia como medio para presionar la solución, esto es, crecer en la construcción de la cultura de paz. Solamente en el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá se ha pasado de atender, en el año 2.000, 514 conciliaciones a 1.080 casos en el 2.002.

Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2003
1 Presidente Ejecutivo de Confecámaras.

Estadísticas en Santiago de Chile

Durante el período 1992 - 2002, el CAM Santiago ha recibido arbitrajes provenientes de distintos sectores económicos, asociados a distintas materias de conflictividad y reflejando un amplio espectro en lo que a relevancia económica se refiere (cuantía del conflicto). El número efectivo de causas ingresadas al sistema ha crecido persistentemente desde el nacimiento del CAM Santiago en 1992 a la fecha, alcanzando un total de 371, a diciembre de 2002.

En cuanto a las causales de término de los arbitrajes administrados por el CAM Santiago, el 31% de los arbitrajes ha finalizado por sentencia del árbitro, un 24% por avenimiento judicial, un 10% por avenimiento extrajudicial, un 9% por desistimiento, un 8% por abandono, un 5% por abandono antes de iniciar y un 12% por otras razones.

Por otra parte, con respecto a la duración de las causas, el 14% de los casos terminaron en menos de 3 meses, 23% entre los 3 y 6 meses, un 35% entre los 6 y 12 meses y sólo un 28% excedió los 12 meses. En síntesis, 72% de los casos concluyó en el plazo máximo establecido en el Reglamento Procesal de Arbitraje del CAM Santiago[1], y solo un 28% terminó fuera del plazo convencional (más de 1 año).[2]*

En cuanto a las materias de los arbitrajes administrados por el CAM Santiago, se destaca como la materia con mayor número de arbitrajes, alcanzando un 22%, el Sector Inmobiliario, seguido por los conflictos originados en las Sociedades Comerciales (14%) y en el ámbito de la Construcción y las Obras de Ingeniería (10%). También se destaca el Sector Bancario y Financiero con un 6% del total de los arbitrajes, seguido por el Sector Agropecuario que alcanza el 5% del total de las causas ingresadas desde 1992. Finalmente, el 43% de estas causas corresponde a la calificación Otros, incluyéndose dentro de este ítem asuntos relacionados con los contratos de distribución, propiedad industrial, exportaciones hortofrutícolas, minería, tecnología, transporte, responsabilidad extracontractual, entre otros.

Argentina

En Abril de 1996, al efectuarse el primer sorteo de mediaciones públicas de la Ley 24.573. Desde entonces, hemos realizado e más de 8.000 mediaciones públicas y privadas. Sobre la base del trabajo en conjunto, y un marcado carácter interdisciplinario.
El inicial escepticismo con que, a comienzos de los '90, fueron recibidos en nuestro país los METODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS dieron paso, primero a la curiosidad y, posteriormente, al convencimiento de aquellos que, conscientes de las limitaciones que los esquemas tradicionales (adversariales) presentaban a la hora de dirimir disputas , buscaban respuestas en otras fórmulas no convencionales.

En 1995, la Ley 24573 abrió la puerta a la MEDIACION como método alternativo a los existentes. Desde entonces, nuestro objetivo ha sido PROMOVER LA MEDIACION y la NEGOCIACION como técnicas alternativas de resolución de conflictos, fomentando la participación, capacitación y entrenamiento de aquellos integrantes de la comunidad que desean transformarse en verdaderos constructores de una cultura para la paz, mejorando la comunicación entre las partes en litigio y tratando de preservar las relaciones interpersonales.

Arbitraje en México

Forma de resolver un conflicto, con la ayuda de un tercero, donde las partes se someten a la decisión de este, previo acuerdo.

ESTADO DE LA REPÚBLICA ÓRGANO DE JUSTICIA ALTERNATIVA SERVICIOS QUE PRESTA DEPENDIENTE DE: FUNCIONA A PARTIR DE:
Baja California Sur Centro de Mediación Mediación, Civil, Familiar, Penal y Comunitaria Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur. 19/01/2001
Hermosillo, Sonora Unidad de Mediación Familiar Mediación Familiar y Comunitaria Universidad Autónoma de Sonora 16/03/2000
Michoacán Centro de Mediación Fundamental-mente Mediación en Materia Mercantil. Tribunal Superior del Estado de Michoacán 1997
Monterrey Centros de Mediación Mediación y Conciliación en materia Familiar y Comunitaria, Civil y Mercantil. Municipios de San Pedro de la Garza García y Guadalupe -----
Querétaro Centro de Mediación Mediación en materia Civil, Penal Y Familiar Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro Sep/1999
Quintana Roo Centros de Asistencia Jurídica, zona norte, zona sur Amigable composición, Mediación, Conciliación. Poder Judicial del Estado de Quintana Roo. 1997

  • Actualmente se encuentra en vías de establecer sistemas de Justicia Alternativa Aguascalientes, Colima, Yucatán, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Chiapas y Oaxaca.
  • Existen también en forma privada organismos que se han especializado en medios alternos de resolución de conflictos en Querétaro y Quintana Roo.

ESTADISTICAS JUDICIALES DE LOS MEDIOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Las vías jurisdiccionales han sido acosadas por una saturación de usuarios, en donde cada día los tribunales encuentran dificultad para poder dar solución y respuesta a estas necesidades. A nivel mundial se han ido desarrollado estos medios alternos para la solución de controversias.

En el cuadro anterior se aprecia el crecimiento de los Tribunales Colegiados, de Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados y Tribunales Unitarios, desde 1930 hasta el 2002.

En 2002, 165 Tribunales Colegiados con un promedio de carga de trabajo al año de 1'540 asuntos que tienen que ser resueltos (datos promedio de todo el país). 268 Juzgados de Distrito, tienen una carga de trabajo de amparos de 1'240 asuntos. Y los Tribunales Unitarios tienen una carga de trabajo de 706 asuntos.

Peru

Datos publicados en abril por el Ministerio de Justicia explican la razón. De 116.660 casos enviados a mediación en los primeros dos años de vigencia de la nueva ley, sólo 32.644 acabaron ante una corte. Los tipos más frecuentes de disputas resueltas por mediadores conciernen daños por accidentes de tránsito, demoras en el pago de servicios públicos, disputas entre propietarios e inquilinos y diversas formas de violación de contratos. La mayoría de los procedimientos de mediación demoran entre 60 y 90 días y cuestan alrededor de una décima parte de lo que costaría un juicio, según el ministerio.

Costa Rica

Tabla 2. COSTA RICA , formas anormales de terminación del proceso, antes y después de la vigencia de la Ley de Mediación y Conciliación.17

Forma de Terminación antes
%
Después
%
Allanamiento
Archivo
Caducidad
Conciliación
Desistimiento
Pasa a otra jurisdicción
Resolución que da por finalizado el litigio
.3
23.5
24.6
17.6
24.2
4.2
5.2
.1
35.3
26.6
15.8
14.0
2.7
5.

Fuente: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. 1. En 1996 el 39.2% de los casos concluyeron sin sentencia. 2. Entre el 8 de noviembre de 1994 y el 22 de abril de 1996. 3. Entre el 23 de abril de 1996 y el 7 de noviembre de 1997.