TEC DE MONTERREY

> Campus Estado de México

> Dirección de Informática

   BOLETÍN DIFUSIÓN

> Principal

> Números anteriores

21 de septiembre de 2000

 <<  No. 42  >>

Conferencia Latinoamericana  de Informática
en el ITESM CEM
por Victoria Montes

Por segunda ocasión y con una participación de más de 800 participantes se llevó a cabo la vigésimosexta edición de la Conferencia Latinoamenricana de Informática dentro de las Instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores  de Monterrey Campus Estado de México donde se compartió información sobre los avances más importantes de la cibernética e informática en América Latina.

El evento que tuvo lugar del 18  al 22 de septiembre  y fue organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) en conjunto con el ITESM CEM reuniendo  así a más de 50 universidades y centros latinoamericanos de investigación  de  esta área así como a diversas personalidades.


Durante  las conferencias se trataron temas actuales como lo es el de realidad virtual  que fue expuesto por la Dr. Carolina Cruz Neira  del Iowa  Center for Emerging  Manufacturing Technologies en Iowa State University quien introdujo a la audiencia a la tecnología  que se desarrolla en su universidad.

Calificado como existoso el evento por el gran numero de conferencias magistrales y actividades paralelas  que se llevaron acabo,  se enriqueció a los participantes que buscaron dentro de este marco saber más sobre  informática.Temas como: seguridad informática, aprendizaje electrónico y diversas soluciones de negocios en Internet fueron tratados

Informó que ellos buscan día con día nuevas aplicaciones de  la realidad virtual  para aplicarlas al mundo real donde lo más importante es la reproducción de la realidad de la mejor manera con el fin de hacer sentir al personaje en un mundo distinto. Expresó que el equipo que se utiliza actualmente es desde un casco  hasta un auditorio  donde lo único que varía es la manera de interactuar de la gente.

Esta tecnología ya es aplicada dentro de distintas áreas como: estudios arquitectónicos, enseñanza, diseño interactivo, simulaciones de distintos ambientes entre otras cosas.
Introduciendo al hombre a un mundo más  tecnológico y con el fin de que se encuentre en un constante aprendizaje,  la e-education o educación electrónica tuvo su espacio en este marco.


Enfatizó que e-education marca un  paso muy grande en el desarrollo del mundo. Es una solución  para aprender a bajo costo, con ayuda en línea y distribución  de información a distintas partes.

Así mismo se llevaron  a cabo eventos paralelos como el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior  en Computación, dentro del cual se dieron cita académicos  que impartieron  charlas, discursos  sobre el tema.

  Con  base a que todas nuestras actividades  como trabajar, vivir, jugar y aprender  dependen  de  las distintas  tecnologías existentes se debe tomar ventaja de las oportunidades de internet y de las nuevas tecnologías que día a día se encuentran en constante movimiento.

Este tema fue abordado por Lisa Streeter de CISCO Systems de EU, quien compartió la experiencia que CISCO ha tenido en este  nuevo modelo de vida y educación. Comentó que gracias a la actual globalización, se tiene acceso a más información proveniente de distintas partes del mundo.


El VII Concurso de Tesis de Maestría CLEI-UNESCO fue otro de los eventos que se llevaron acabo dentro del marco del CLEI. Dentro de éste, se recopilaron  los mejores trabajos de posgrados  referentes al ámbito  de la computación. El primer lugar le fue otorgado a Carlos Luna, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay  quien tituló su investigación: "Especificación y análisis de sistemas de tiempo real en teoría de tipos"

Otro de los eventos que se llevaron a cabo fue Visual 2000 de carácter internacional. Este fue organizado por la sede del CLEI 2000 así como por la Asociación  Mexicana de Inteligencia Artificial, la ACM- Siggraph y el Conacyt-REDII, quienes presentaron  a los profesionales  más renombrados  de diversos países para hablar de los avances tecnológicos en los ámbitos  de la computación visual y sus desarrollos .

 

El evento se llevó acabo  en las instalaciones del  campus, donde  se llevaron a cabo conferencias  sobre computación, animación, visión por computadora entre otras cosas.


Debe reconocerse que este evento se caracterizó por tener un alto nivel internacional ya que la mayoría de estas conferencias fueron realizadas en inglés y en portugés.

Restaurantes como: Fridays, Italiannis, Café Rembrandt, Jumex y Coca-Cola estuvieron presentes  para apoyar el evento  con una variedad de comida para los invitados. Por último existieron eventos culturales durante la semana de las conferencias como el Violinista en el Tejado y el Ballet Flolkorico los cuales se presentaron en el Teatro del Campus.

Generando  el ambiente propicio para el intercambio académico, tecnológico y cultural entre los países latinoamericanos se concluyó con la primera conferencia  del milenio. Se tiene confianza  que  este proyecto cumplió con los objetivos académicos  y profesionales que se plantearon en un inicio. Se agradece a todos los participantes y organizadores del evento esperándolos en septiembre del próximo año en Mérida, Venezuela en la XXVII  edición del CLEI.

Durante el evento se llevó acabo la Exposoluciones donde se colocaron stands de las empresas  patrocinadoras como: Network Associates, Proceso, HP, De Remate.com, Kryo  quienes mostraron sus productos  aplicados a la vida real y con una solución práctica  para su su utilización.

Es importante mencionar que durante el evento se reestructuró el comité ejectuivo pasando la Presidencia de Colombia a Chile, quedando la presidencia en manos de Ricardo Baessa.

Siguiente página >>


Página del Campus | Dirección de Informática | Boletín Difusión


© 2000 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.
Atizapán de Zaragoza, Carr. Lago de Guadalupe KM 3.5 C.P. 52926. Tel. 5864 55 55

Contactos