Perfil del Egresado

¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?

En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.

El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:

• Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.

Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.

Justificación
Para desarrollar el capital humano en las organizaciones se requiere de especialistas en comportamiento organizacional capaces de alinear la visión estratégica de la organización con las personas que la integran. La visión global que ofrece la Psicología Organizacional permite monitorear y retroalimentar el desempeño en las organizaciones a través del diseño y la mejora continua de los procesos humanos.
Los principales retos que enfrenta la gestión de recursos humanos ante la globalización: la comprensión y administración de los elementos que integran la diversidad cultural en las organizaciones; la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en la administración de los recursos humanos; el desarrollo y gestión de competencias acordes con las necesidades de la organización; y la creación de nuevos modelos de administración del capital humano como capital intelectual, oficinas virtuales y outsourcing.
El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey se distingue por su enfoque hacia la aplicación de la psicología al comportamiento humano en el ámbito laboral.

¿Quién es un Licenciado en Psicología Organizacional?

El Licenciado en Psicología Organizacional es un especialista del comportamiento humano en la organización, con competencias que impulsan el desarrollo organizacional a través de las personas, y con una visión de negocio que le permite relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas. Es un profesionista que contribuye a la generación de valor mediante la gestión y desarrollo del capital humano.

En la era del conocimiento, dada su formación en las ciencias del comportamiento y de la organización, impulsa la gestión estratégica y la transformación de los negocios.
Es facilitador en la creación y en la administración del conocimiento, en las técnicas y estrategias para el desarrollo organizacional y, en general, en el diagnóstico e intervención para el desarrollo del factor humano.

Como Licenciado en Psicología Organizacional serás capaz de:

• Aplicar de manera creativa e innovadora los conocimientos especializados en psicología organizacional para el desarrollo del capital humano y la administración del conocimiento, incluyendo todos los procesos humanos propios de la organización.
• Manejar y resolver problemas y conflictos interpersonales e intergrupales.
• Desarrollar equipos de trabajo de alta efectividad.
• Identificar y desarrollar habilidades de liderazgo en el capital humano.
• Contribuir a la generación de valor en los procesos de negocios a partir del involucramiento del talento humano de la organización.
• Generar acciones que promuevan el compromiso y la responsabilidad social de la organización.
• Proporcionar información para la toma de decisiones en las organizaciones a partir de la aplicación, interpretación y/o desarrollo de pruebas psicométricas.
• Hacer investigación para generar y transferir conocimiento para aplicarlo en el área de psicología organizacional.
• Promover un clima organizacional favorable que facilite el desarrollo de las capacidades de las personas.

¿Dónde podrás trabajar como Licenciado en Psicología Organizacional?

Como Licenciado en Psicología Organizacional podrás desempeñarte en la administración y desarrollo de recursos humanos en instituciones y empresas públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, trabajar como consultor, así como emprender tu propio negocio.
Las principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Psicología Organizacional:
• Atracción, retención y desarrollo del capital humano.
• Relaciones laborales.
• Calidad total.
• Desarrollo de las organizaciones.
• Comportamiento organizacional.
• Asesoría y consultoría organizacional.

.

 

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2010
Sitio administrado por: Dirección de Comunicación, Rectoría Zona Centro, Tecnológico de Monterrey