Tec de Monterrey, Campus Estado de México
Verba Iuris
 
 
 
 
 

 

 

 

Aspectos legales importantes de nuestra legislación en el concubinato.

Por. Dr. Roberto Sanromán Aranda.
Prof. Investigador del ITESM CEM.

 

Hay que tener presente que vivimos en constantes cambios por lo que el derecho se va ajustando de acuerdo a las necesidades sociales, las leyes se van reformando día con día. Hay que recordar que en el Distrito Federal la Asamblea Legislativa llevó a cabo reformas en materia familiar como es el caso de la inclusión del concubinato en un apartado dentro del Código Civil para el Distrito Federal, que en su artículo 291 Bis dispone:


"La concubina y el concubinario tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.
El concubinato, como se ha afirmado en la doctrina, se da por la cohabitación permanente entre un hombre y una mujer solteros que trae consecuencias jurídicas, es decir, derechos y obligaciones.
No es necesario el transcurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan un hijo en común.
Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicios¨.


Es importante hacer mención que el concubinato concede derechos alimentarios y sucesorios al igual que a un cónyuge en el caso del matrimonio, y que tanto el concubinato como el matrimonio que haya cesado tendrá derecho a alimentos conforme a los requisitos que señala el mismo código.


Al mencionar el artículo citado que la concubina y el concubinario hayan vivido de manera permanente es de interpretarse que dicha unión no debe ser pasajera, pues al igual que el matrimonio esa permanencia es importante en la relación jurídica, incluso en una relación familiar. Dicha permanencia de dos años puede ser menor cuando tengan un hijo en común pues aquí lo que se busca es mantener la familia y no la desintegración.


Es de hacer notar que en México existen muchos casos de unión libre, por tal motivo, a pesar de que estaba legislado el concubinato en distintos apartados del Código Civil para el Distrito Federal no se había regulado de manera específica como es el caso actual.


El Código Civil para el Distrito Federal anteriormente establecía, en su artículo 1635, como derecho para heredar, el plazo de cinco años o haber tenido hijos en común, situación que daba más permanencia al ser un período de tiempo más largo o al haber tenido hijos y no solo uno como se regula actualmente.


Muchas veces las personas al obligarse frente a un Juez del Registro Civil, como es el caso del matrimonio, piensan que adquieren mayores responsabilidades que el concubinato, pero con esta reforma se vienen a reafirmar obligaciones para la concubina o el concubinario, que ya se regulaban algunas en distintos apartados del Código Civil para el Distrito Federal. Hay que tener presente que los hijos nacidos de concubinato son hijos legítimos; el parentesco por afinidad también se contrae en concubinato; al igual que en el matrimonio el derecho hereditario también se da en el concubinato.


No hay que olvidar que el concubinato también ya se encontraba regulado en la Ley Federal del Trabajo, para recibir indemnización por la muerte del trabajador por riesgo profesional y en la Ley del Seguro Social en caso de muerte del asegurado, por riesgo profesional, o por invalidez y las pensiones de viudez en caso de que el concubino falleciere.


Integrar una familia no es cosa fácil, pues como ya lo he mencionado se adquieren muchas obligaciones, pero también se tienen muchos derechos y satisfacciones. La familia es importante pues es el núcleo de la sociedad, además de que con la familia la persona se desarrolla plenamente, no tener una familia con los años afecta ya que la persona se queda sola y la sociedad sin familia se desintegra. De alguna manera el legislador al legislar sobre el concubinato, buscó el núcleo familiar a través de dicha figura jurídica y responsabilizar a las personas que viven en unión libre, por eso al decir: ¨... siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio...¨ la asemeja al matrimonio.